miércoles, 1 de abril de 2009

Merecido reconocimiento - EL SENADO PROVINCIAL DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE DECLARA CIUDADANO ILUSTRE A HÉCTOR PORTERO


El proyecto de ley lo presentó la senadora del Pro, Viviana Arcidiácono, y fue votado por unanimidad en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires. “Gracias por ser un compañero de lucha y un excelente representante de la vida política argentina”, expresó la legisladora.

Por iniciativa de la legisladora del Pro, Viviana Arcidiácono, el Senado provincial le dio media sanción al proyecto que declara ciudadano ilustre al doctor Héctor Portero, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados bonaerense entre 1958 y 1962 y diputado nacional entre 1973 y 1976.

La senadora Arcidiácono encabezó el homenaje y, después de repasar los hechos y la obra más destacada de Portero –quien estuvo presente durante la sesión- le dirigió unas breves palabras: “Más allá de todo esto, que es nada más que una mera síntesis, yo siento una gran emoción en tener presente al doctor Héctor Portero, porque ha sido no solamente un defensor de los Derechos Humanos, sino un representante de la vida política”.

Arcidiácono destacó que “su ejemplo fue el de animar a muchos jóvenes, como yo, y como otros, que han tenido un gran desempeño dentro de la vida política, incentivándonos con toda humildad. Realmente lo que debo decirle es gracias, gracias por ser un compañero de lucha y un excelente representante de la vida política argentina”.

Una vez finalizada la sesión, Portero se reunió y conversó unos minutos con el vicegobernador bonaerense, Alberto Ballestrini, y los presidentes de todos los bloques del Senado.
La vida política de Héctor Portero
Portero nació en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, el 7 de febrero de 1926. Graduado de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, se instaló en la ciudad de Lomas, donde ejerció su profesión hasta su jubilación.

Dedicó la mayor parte de su vida a la actividad política, iniciada a los 18 años, época de su afiliación a la Unión Cívica Radical e incorporación al Movimiento de Intransigencia y Renovación. Como consecuencia de las divisiones y reorganizaciones partidarias, su militancia continuó en la Unión Cívica Radical Intransigente y, por último en el Partido Intransigente. Desempeñó cargos de diversas jerarquías: delegado al Comité de la Provincia de Buenos Aires (1949), delegado a la Convención de la misma provincia (1952); integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y de la Comisión de Cultura; apoderado de la UCRI en el distrito Provincia de Buenos Aires (1957); miembro fundador del Partido Intransigente y apoderado nacional de esa agrupación entre los años 1973-1983; asesor jurídico de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires en los trámites de constitución y reorganización (1982/1983) y presidente del comité de la Provincia de Buenos Aires del PI, en 1983, entre otros.

La labor legislativa abarca dos períodos: la Diputación Provincial, por la Tercera Sección Electoral (años 1958 a 1962), siendo designado Presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense, durante los cuatro períodos anuales consecutivos de su mandato y, la Diputación Nacional, por la Provincia de Buenos Aires (años 1973 a 1976).

Actualmente, es miembro de un número importante de entidades como: Asociación Cultural Belgraniana de Lomas de Zamora (filial del Instituto Belgraniano); Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas de Zamora (filial del Instituto Nacional Sanmartiniano); Circulo de Amigos del Tango de Lomas de Zamora (correspondiente de la Academia Nacional del Tango); y del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora. En este último prepara un trabajo sobre “Los aportes culturales de las Colectividades Extranjeras en el Partido de Lomas de Zamora y zonas aledañas”, declarado de “interés municipal” por Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante respectivo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no esta considerado el dr portero en las personaliDades destacADAS DE BANFIELD...???