lunes, 17 de agosto de 2009

San Martin, un prócer robado al pueblo...

Por:Roberto Elio Gareca
Desde que comenzamos la escuela y aún antes, todos conocemos a San Martín, uno de los grandes de la Argentina y de Latinoamérica.
Quien no sabe que, al igual que Simón Bolívar, es considerado el libertador de los pueblos subyugados por el conquistador usurpador. Por eso es un prócer...El Padre de la Patria, El Libertador, el Fundador de la libertad de Chile y Perú. Sin embargo, la oligarquía, ésa que escribió la historia oficial, le rinde homenaje y lo recuerda abstractamente...Como un prohombre, como una entelequia, como un ícono, como una bandera nacional, identificado con sus intereses de sector. Pero no con las necesidades de las grandes mayorías.


Para decirlo simplemente y sin eufemismo, la oligarquía derechista robó al Libertador, como tantas otras cosas al pueblo argentino, a los desposeídos , a los que todavía luchan por obtener su emancipación de su pobreza, para salir de la cárcel de la miseria en la que se han convertido a la Argentina y a los otros países que San Martín liberó del conquistador español.

La historia y el discurso oligarca se apropió de su imagen, de sus hazañas...Recuerda que cruzó los Andes a caballo, la Batalla de San Lorenzo, Cabral, Soldado heroico y tantas otros hechos importantes que jalonaron la vida de quien luego fue despreciado por los antepasados de los que ahora lo elogian y lo condenaron a morir, pobre y solo, fuera de la tierra que él liberó...Pero los cuentan como anédoctas que asombran a los niños y, lamentablemente, también a bastantes que ya no lo son.

Los apropiadores de próceres resaltan esos hechos pero deliberadamente olvidan sus enseñanzas de entonces que, si bien en otro contexto –aunque parecido en su esencia- tienen plena vigencia en estas horas...

La oligarquía convirtió a San Martín - como a Güemes, el montonero salteño, y a otros más- en héroes petrificados en el bronce, inocuos, y han escondido las ideas que surgen de sus enseñanzas de su conducta. Levantaron altos sitiales para mantenerlos alejados de lo popular...Para evitar contaminaciones.

Es que si la mayoría del pueblo conociera, en profundidad, esas ideas libertarias, San Martín , Güemes y otros más, serían bajados de esos imponentes monumentos en los que fueron colocados y los llevarían en las primeras filas de las marchas y protestas emancipadoras en contra de la actual explotación esclavizadora.

Todos, salvo matices y con la debida adecuación al actual contexto histórico, San Martín y otros,estarían en la misma línea del Che, Salvador Allende, Martí, para nombrar solo algunos...
No deseo cansar con mis reflexiones...

Las palabras de San Martín, olvidadas o malversadas por los usurpadores de las tierras y de las riquezas de los pueblos originarios, los que escribieron la historia oficial, me dan la razón.

Transcribo sus máximas más conocidas y constarán que es así:

"Estoy firmemente convencido que los males que afligen a los nuevos Estados de América no dependen tanto de sus habitantes como de las constituciones que los rigen. Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente que a los pueblos no se les debe dar las mejores leyes, pero sí las mejores que sean apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente."

"No quiero manchar mi espada con sangre de mis hermanos."

"Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados."

"Serás lo que debas ser, si no, eres nada."

"Si somos libres, todo nos sobra."

"La unión y la confraternidad, tales serán los sentimientos que hayan de nivelar mi conducta pública cuando se trate de la dicha y de los intereses de los otros pueblos."

"La biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia."

"La reputación del generoso puede comprarse muy barata; porque no consiste en gastar sin ton ni son, sino en gastar con propiedad."

"Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición."

"La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos."

"La moderación y la buena fe, tales los fundamentos sobre los que apoyo mis esperanzas de ver estrechados los vínculos sagrados que nos unen, y de no aventurar un solo paso que pueda romperlos o debilitarlos."

"Por inclinación y principios amo el gobierno republicano y nadie, nadie lo es más que yo."
"Deseo que todos se ilustren en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres."

"Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo."

"No nos ensoberbezcamos con las glorias y aprovechemos la ocasión de fijar la suerte del país de un modo sólido y tranquilo."

"La religiosidad de mi palabra como caballero y como general ha sido el caudal sobre el que han girado mis especulaciones."

"Todo buen ciudadano tiene una obligación de sacrificarse por la libertad de su país."

"Mi objeto desde la revolución no ha sido otro que el bien y felicidad de nuestra patria y al mismo tiempo el decoro de su administración."

"Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón."

"En el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad."

"Al americano libre corresponde trasmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos."

"Tiempo ha que no me pertenezco a mí mismo, sino a la causa del continente americano."

"Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor."

"Nuestros desvelos han sido recompensados con los santos fines de ver asegurada la independencia."

"Para defender la libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y elevación moral."

"Estoy convencido que la pasión del mando es, en general, lo que con más imperio domina al hombre."

"Los hombres no viven de ilusiones sino de hechos."

"Mi nombre es ya bastante célebre para que yo lo manche con infracción de mis promesas."

"Tan injusto es prodigar premios como negarlos a quien los merece."

"Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la justicia."

"Nada suministra una idea para conocer a los hombres como una revolución."

Roberto Elio Gareca

(Fuente: Es legado de San Martín. Comisión Nacional de Homenaje al bicentenario Nacimiento del Gral. D. José de San Martín. Instituto Nacional Sanmartiniano)