jueves, 27 de agosto de 2009

JORNADA HISTÓRICA: La jefa de Estado envió al Parlamento el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Jueves, 27 de agosto de 2009
La Presidenta anunció el envío al Parlamente de
la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La Presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplazará al decreto-ley de la dictadura militar. "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en democracia", afirmó.
La Presidenta anunció en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno el envío al Congreso del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley de la dictadura militar.

En la apertura del acto la Presidenta firmó el mensaje 1139 por el que se envía al Congreso el nuevo proyecto.

A continuación, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de impulsar el debate en el Parlamento Nacional y remarcó que se trata de "defender la libertad de expresión"

Mariotto resaltó "toda la fuerza que la Presidenta le da a un debate en el Congreso" sobre el marco jurídico de los medios de Comunicación en la Argentina y señaló que "habrá que pensar qué presiones existieron" para impedir esta discusión desde la recuperación del sistema democrático en el país. El titular del Comfer remarcó que la iniciativa "defiende la libertad de expresión", y que lleva la opinión de los ciudadanos "de la esquina a los medios de comunicación"

Por su parte, la Presidenta afirmó que el proyecto de comunicación audiovisual "es de todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y plural"

"Este proyecto no es de un gobierno o un partido, es de la sociedad y de los 118 periodistas detenidos-desaparecidos durante la dictadura", enfatizó la mandataria.

Cristina Fernández aseguró que con el nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el espectro de frecuencias se distribuirá por tercios entre el sector comercial, el Estado, y las cooperativas y organizaciones no gubernamentales como universidades, iglesias, sindicatos y asociaciones de profesionales.

Además, la mandataria señaló que para llegar a esta decisión hubo consultas en 23 foros y 80 conferencias, con participación de todos los sectores y en todas las provincias, y recalcó que con la antigua ley de la dictadura, "el espacio comercial ocupaba la mayor parte de los segmentos de la información y medios audiovisuales"

La Presidenta afirmó que pasaron "26 años sin que ningún Poder Ejecutivo enviara este proyecto de ley al Congreso" y subrayó que la "libertad de prensa, de expresión y derecho a la información no son titularidad de los propietarios de los medios". Además señaló que "Estos derechos están en la cabeza de cada uno de los ciudadanos de este país que son sus verdaderos propietarios"

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández aseguró que "libertad de expresión no debe confundirse con libertad de extorsión y libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa"

Cristina Fernández aseveró que la discusión en el Congreso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que envió al Parlamento "Como nunca se va a poner a prueba la capacidad de ese Parlamento", y expresó su convencimiento de que "hay madurez institucional para poder decidir en nombre de los intereses del colectivo social".

"Estoy convencida de que tras esta prueba, a la que será sometida nuestra democracia, saldrá victoriosa", añadió la Presidenta. También, afirmó que la calidad institucional "es de contenido y de sustancia cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y nada más que al pueblo"

"Tenemos una oportunidad histórica para mostrar ante el mundo eso que tanto reclamamos permanentemente y que es la calidad institucional", señaló la Presidenta.

Por último, afirmó que "No hay calidad institucional únicamente por las formas. La calidad institucional es de fondo, de contenido, de sustancia, cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y solamente al pueblo y no a otros intereses"

Participaron del acto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de Comfer, Gabriel Mariotto; y representantes del poder legislativos, funcionarios nacionales, provinciales y representantes de organizaciones sociales.