jueves, 10 de septiembre de 2009

9 de setiembre de 1947 - Derechos cívicos de la mujer - Voto universal

Por: Anahi Fernández




En nuestro país los derechos de la mujer fueron reivindicados desde los primeros años del siglo XX.

Los nombres de Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane, Julieta Lantieri, Carmela Horne, Victoria Ocampo, se hallan justa e indisolublemente ligados a esta causa.

Los proyectos que las sufragistas presentaron al Congreso, en términos más amplios algunos, más restrictivos otros, fueron sistemáticamente enterrados.

Ya en el año 1919, el diputado Ayala presentó un proyecto de ley que no fue tratado. Hubo varios proyectos más en la Cámara de Diputados y en 1932, uno de ellos alcanzó la media sanción pero
todo quedó paralizado.

Una vez en la presidencia, Perón vuelve sobre la cuestión del sufragio femenino en su primer mensaje al congreso de julio de 1946, y en el plan Quinquenal.

El primer discurso de Evita dirigido a la mujer argentina fue transmitido el 25 de julio de 1946 por LRA Radio Nacional.

El senador Soler del Partido Laborista presenta el proyecto a la Cámara de Senadores y logra una rápida sanción en el mes de agosto.

En septiembre de 1946 Eva acuerda una acción común encaminada a la conquista del derecho al voto con las presidentas de numerosas entidades femeninas peronistas.

El 11 de septiembre concurre a la Cámara de Diputados en donde se reúne con autoridades del bloque peronista; su objetivo: el voto femenino. Volverá a la Cámara en días subsiguientes para entrevistar a Legisladores del partido. Ha comenzado esta campaña.

En el mes de junio de 1947, invitada oficialmente por el Gobierno Español, emprende una gira llevara a España, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil, Uruguay.

El proyecto con media sanción del Senado dormía el sueño de los justos en la Cámara baja
De regreso de Europa, Eva retoma sus actividades a pleno. Lo hace desde distintos lugares: con las delegaciones que la visitan, con las mujeres nucleadas en los centros cívicos, a través de la radio y de la prensa

El diario “Democracia” publica una “carta de Eva Perón a las mujeres Argentinas” en la que las exhorta a redoblar la lucha para obtener cuanto antes la sanción de la ley del voto femenino.

A partir del 27 de enero, todos los miércoles, a las 21hs, habla por radio a todas las mujeres,
concitándolas a la lucha por los derechos cívicos.

El 14 de abril Congrega a las mujeres de América en el Día de las Américas subrayando la importancia del voto femenino

El mensaje de Eva va dirigido a un conglomerado femenino extenso, se instala en las mujeres, y éstas pasan a desempeñar un papel protagónico: se realizan concentraciones, se publican manifiestos, grupos de obreras salen por las calles a pegar carteles en los que reclaman la ley.

Centros e instituciones femeninas emiten declaraciones de adhesión.

Eva Perón construyó un estado de conciencia colectiva en la mujer trabajando de un modo diferente a lo que habían realizado hasta entonces los movimientos feministas argentinos.

Su discurso no se dirige a los hombres, no pide el reconocimiento de los derechos de la mujer. Les habla a las mujeres, les dice que están capacitadas para votar, que tienen derecho. Y en siete memorables actos hace tomar conciencia a la ciudadanía argentina de la necesidad de la herramienta transformadora que representaba el voto femenino. Impulsa desde las bases y construye organización.

El 3 de setiembre, fecha en que debe debatirse en la Cámara de diputados, se organiza una gran concentración de mujeres. El debate nuevamente se posterga.

La concentración se repite el día 9 de setiembre y mientras las mujeres reclaman su derecho en la calle, Eva está presente en el recinto. Finalmente se aprueba la ley de los derechos cívicos de la mujer

El 23 de septiembre Eva pronuncia un discurso en la Plaza de Mayo de Buenos Aires durante la ceremonia de promulgación de la Ley número 13.010, que otorgaba el derecho al voto a las mujeres argentinas.

Las mujeres participaron por primera vez en las elecciones realizadas en setiembre de 1951 y la respuesta fue masiva y contundente. Del 100 por ciento de las mujeres empadronadas, votaron en la República Argentina, el 90,28 por ciento del total, siendo el porcentaje más alto el de la provincia de Santa Fe, con casi un 95 por ciento de asistencia. Votaron 3.816.654 mujeres.

Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales.
Anahi Fernández